Instagram, Facebook y Twitter, entre otras plataformas, son herramientas de comunicación, las cuales son cada día más utilizadas por las diferentes áreas, como las ciencias, el arte y otros, para entregar información de manera bilateral con la comunidad. En este sentido, la arqueología no se ha quedado atrás, ya que hoy en nuestro país existen diferentes expertos que utilizan estos medios para divulgar conocimientos sobre la ciencia arqueológica.
Amalia Nuevo Delaunay y Dafna Goldschmidt Levinsky son arqueólogas que utilizan las redes sociales para mostrar el trabajo arqueológico que tanto ellas, como sus colegas, realizan. Ambas iniciaron sus cuentas en octubre de 2018 y hasta hoy suben interesantes contenidos enfocados en esta temática.
@arqueologia_de_aysen
Amalia Nuevo Delaunay, junto a César Méndez y otros colaboradores, maneja la cuenta de Instagram Arqueología de Aysén, donde tienen alrededor de 5.600 seguidores. Además de su cuenta principal de Instagram, también poseen una página en Facebook y una cuenta en twitter (@arqueo_de_aysen), en las que replican los mismos contenidos.
Según relata Amalia, el objetivo principal de Arqueología de Aysén es “dar a conocer la riqueza del patrimonio arqueológico, histórico y cultural que tiene nuestro país y en particular la región”. Ella cree que estas plataformas cumplen también la función de acercar y mostrar a la comunidad “el trabajo diario que hacemos las arqueólogas y arqueólogos, en toda su diversidad”, afirma.
Los resultados que han tenido con la comunidad han sido muy buenos, explica la arqueóloga, “la recepción que tuvimos, tanto del público especializado, como del público no especializado, fue increíble”, y agrega que, gracias a la interacción, las preguntas y comentarios que fueron recibiendo, se dieron cuenta del interés que tenían sus seguidores, “la gente nos fue guiando sobre qué quería saber”.
Dentro del contenido que publican están los trabajos de Amalia como asesora científica del Programa Explora de la Región de Aysén, dependiente del Ministerio de Ciencia, y también los trabajos del equipo de arqueología del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP). La información que entregan es variada, desde trabajos en terreno a través de grabaciones en vivo, hasta piezas arqueológicas, datos académicos y análisis de laboratorios, entre otros.
Una acción interesante de esta cuenta, es que invitan a sus seguidores a que vayan a visitarlos y a conocer su trabajo en terreno y laboratorio, y de esta forma, acercan la arqueología a la comunidad no tan solo de forma virtual, sino que también físicamente.
Por otro lado, para ellos el acercamiento del público general con los científicos también es algo importante, y lo llevan a cabo a través de contenidos menos informativos y más lúdicos, como por ejemplo, los “memes”, con los cuales buscan mostrar a los arqueólogos de manera más cotidiana, “creo que eso ayuda a que también la gente desmitifique un poco la lejanía a las ciencias y es llevar un poco las ciencias al cotidiano”, declara Amalia.
Otro de sus objetivos es informarles a las personas sobre la protección del patrimonio, “mostrar que ese patrimonio y esa protección es responsabilidad de todas y de todos”, expone la experta. Su idea es comunicar a las personas sobre los cuidados de éste, como también sobre los derechos que tienen de acercarse a él y conocerlo.
Sobre este punto, la arqueóloga explica que la comunidad no especializada a veces desconoce qué se puede y qué no se puede hacer cuando se encuentran sitios arqueológicos, “esto puede dar temor al momento de enfrentarse a la situación de encontrar un sitio o material arqueológico” afirma, y por eso la idea de la plataforma también es transmitir esta información.
Para Amalia, las redes sociales son “un medio excepcional para dar a conocer no solamente el quehacer de la arqueología, y el quehacer de la arqueología en un lugar en particular, sino en general dar a conocer las ciencias”, comenta y añade que éstas además pueden conectar lugares muy lejanos y crear conexiones bilaterales, donde se puede compartir información en ambos sentidos.
@arqueologiahistoricasantiago
“Espacio de difusión arqueológica cuyo fin es mostrar parte de nuestra historia prehispánica, colonial y republicana de manera amable y entretenida”, es la descripción de la cuenta de Instagram de Arqueología Histórica Santiago, gestionada por Dafna Goldschmidt, la cual posee más de 7.000 seguidores.
Para Dafna, el principal objetivo de esta cuenta es a grandes rasgos “difundir el quehacer arqueológico y el aporte que puede ser la arqueología a nuestra sociedad desde un lenguaje amable, inclusivo y entendible para todas y todos, más allá de los que estudiamos disciplinas afines a las ciencias sociales”, explica.
Uno de los puntos interesantes del contenido de esta cuenta, es que establece relaciones entre el pasado y la actualidad. La experta conecta todos los trabajos u objetos que expone con la actualidad del país. “Para mi es súper importante el link, porque en el fondo es el enganche de las cosas que conocemos, o sea cómo vas a empatizar con una cuestión de 2.000 o 3.000 años atrás si no tienes un link con tu cotidianeidad. Entonces para mi es súper importante eso, aterrizarlo a nuestra realidad cotidiana actual, a nuestras realidades, porque en el fondo hay muchas realidades”, señala la arqueóloga.
Dafna cree que es muy importante la forma en la que se escriben las publicaciones y el enganche que se les da para que sean atractivas. En este sentido, ella se preocupa de hacer relatos entretenidos y cercanos en sus publicaciones. La experta crea todos los contenidos, en base a trabajos que va realizando y también en base a las colaboraciones que le envían, lo que la ayuda a mantener más activa su cuenta.
Sobre la retroalimentación que ha tenido con sus seguidores, la arqueóloga cuenta que le ha aportado mucho también en su propio aprendizaje, “ha sido súper bueno y a mí me ha servido enormemente para crecer como profesional”. Relata también que esta actividad le ha mostrado la visión de algunas personas sobre el patrimonio y cómo éstas lo ponen en valor.
La experta afirma que los arqueólogos y arqueólogas deberían tener un rol más activo en el uso de redes sociales para difundir el conocimiento arqueológico, “o sea no puede ser que nuestro conocimiento solo se quede en informes técnicos o en papers científicos, sobre todo si somos una ciencia social. Entonces ahí yo creo que nosotros tenemos que jugar un rol más activo en difusión que cause impacto a la sociedad y ahí es donde las redes sociales pueden ser un súper buen aliado”, declara y añade “imagínate todo lo que se podría hacer si hubiera alguien dedicado más tiempo a esto y fuera un trabajo, todo el aporte que podría hacer para la sociedad y también para la misma arqueología validarse dentro de la sociedad”.
Sobre el por qué es importante difundir la arqueología a través de las redes sociales, Dafna expone que más allá de darle valor, por su gusto por la arqueología, es importante para ella porque “la arqueología yo creo que puede ser una herramienta social súper importante, en temas de memoria, de nuestra identidad, incluso hasta de empoderamiento, y por eso yo creo que tiene que ser más utilizada, y obviamente no la arqueología como un protagonista, pero sí para dar herramientas para distintos segmentos y ámbitos de la sociedad, creo que puede ser un tremendo aporte ”, finaliza.
Fuentes:
– Entrevistas a Amalia Nuevo Delaunay y Dafna Goldschmidt Levinsky.
– Fernández, A. (2014). Interactividad y Redes Sociales. Recuperado de https://books.google.cl/books?hl=es&lr=&id=90lJDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA15&dq=historia+de+las+redes+sociales&ots=BtRBdppUCX&sig=
_7rc27CIKxriBD8SGi2qwsQ06Fw#v=onepage&q&f=false