Jornada de arqueología y memoria: Invitación abierta a la ciudadanía

La Mesa de Trabajo Sitios de Memoria, convocada este 2017 por el Colegio de Arqueólogos de Chile, surgió con el fin de dar respuesta a la demanda creciente de apoyar profesionalmente los procesos de recuperación de sitios y lugares de memoria vinculados a la dictadura civil-militar (1973-1990). Este 18 de noviembre, la Mesa celebrará su último encuentro, instancia de carácter gratuito, previa inscripción obligatoria, donde divulgarán documentos dirigidos a promover la preservación, investigación y difusión de los espacios de memoria en nuestro país.

¿Qué es un sitio de memoria? ¿Cuándo un sitio pasa a ser de memoria? ¿Cuáles son las particularidades de la cultura material que conforma un sitio de memoria? ¿Cómo delimitar espacialmente un sitio de memoria? ¿Cuál es el rol que juega en la memoria colectiva y en los procesos de justicia?

Estas son algunas de las preguntas que la Mesa de Trabajo Sitios de Memoria, conformada por profesionales de los ámbitos de la arqueología, la conservación, la antropología, la historia, biología y la química, han venido trabajando desde abril pasado, en encuentros mensuales, que finalizarán el próximo 18 de noviembre con una jornada en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica.

En esta última actividad, gratuita y abierta a la ciudadanía, está dirigida especialmente a profesionales interesados en el tema y miembros de organizaciones a cargo de sitios de memoria. Allí se  difundirán dos documentos elaborados por la Mesa de Trabajo, los cuales corresponden a una matriz conceptual y un protocolo de trabajo arqueológico, que esperamos sean una contribución desde el punto de vista teórico, técnico y metodológico a la preservación e investigación de estos espacios. Ambos documentos estarán disponibles con posterioridad a la actividad en el sitio web del Colegio de Arqueólogos https://colegiodearqueologos.cl

Coordenadas de la actividad

Fecha: 18 de noviembre 2017

Hora: De 9:30 a 14:00 hrs.

Lugar: Sala del Arco, Patio del Estudiantado, CNCR.
Centro Patrimonial Recoleta Domínica. Recoleta 683, Santiago.

Inscripción y contacto: manegarciab@yahoo.comnuriluz@gmail.com