Inauguración Centro de interpretación Juguetería Brintrup Hertling

En una ceremonia encabezada por el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier y la hija del fundador de la Juguetería, Sra. Magali Brintrup, en representación de la familia, se inaugurará el Centro de Interpretación  de la Juguetería Brintrup Hertling, Puerto Varas.

Esta iniciativa fue finaciada y ejecutada por la Universidad Austral sede Puerto Montt junto con la Dirección de museos de la Universidad Austral de Chile y constituyó un trabajo multidisciplinario en donde participaron profesionales de la antropología, historia, arquitectura, arqueología, entre otros; en conjunto con la familia Brintrup Hertling. El objetivo del proyecto fue  recuperar la historia y memoria de una familia en torno a un oficio, legado y producto de la colonización alemana.

La Juguetería ubicada en el Barrio Patrimonial de Puerto Varas, fue creada en la segunda mitad del siglo XX por el Sr. Alejandro Brintrup quien ideó una serie de máquinas que cortaban, lijaban y torneaban cientos de piezas de madera de pino, coigüe, roble y tepa, entre otros, que luego eran pintadas por su esposa Gioconda, y ensamblados por ayudantes.

La casa-taller funcionó en Puerto Varas desde la década del 60 hasta mediado de los 2000, y producía  juguetes durante el año completo los que  vendían principalmente para la Navidad, donde llegaban cientos de familias a buscar el deseado juguete para sus hijos. No obstante, fue cerrada, debida al fallecimiento del Juguetero.