EL DAKAR DESTRUYE

Desde el año 2009 nuestra organización ha planteado su total desacuerdo con la realización del rally Dakar en Chile debido a los altísimos costos económicos, ambientales y patrimoniales que significan para nuestro país.

El rally Dakar, carrera organizada y gestionada por la empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO) consiste en recorridos a toda velocidad de alrededor de 500 vehículos, incluyendo motos, cuadrimotos, camionetas, camiones y automóviles que atraviesan el Desierto de Atacama generando daños irreparables sobre los paisajes del norte de Chile, su patrimonio arqueológico y nuestra herencia cultural. Este espacio es reconocido mundialmente, entre otros, por resguardar restos de ocupaciones humanas que poseen hasta 12 mil años de antigüedad. Sin duda, esta larga historia guarda un estrecho correlato con la riqueza cultural contemporánea, la cual se gesta desde tiempos inmemoriales dentro de un territorio que excede las fronteras nacionales y que hoy conocemos como área andina.

De acuerdo a la legislación chilena vigente, el daño a los sitios arqueológicos reviste carácter de delito. Sin embargo, hasta la fecha el paso del Dakar ha destruido más de 300 sitios arqueológicos(1), la mayor parte de ellos segmentos de caminos y senderos prehispánicos, incluyendo partes del camino del Inca y rutas vinculadas al ciclo salitrero, todos los cuales documentan la manera cómo se articuló el Desierto de Atacama previo a la introducción de los vehículos motorizados. Asimismo, también se han visto afectados una serie de sitios prehispánicos, tales como geoglifos, aldeas, cementerios, conchales y talleres líticos, entre otros, ubicados en las regiones de Arica y Parinacota (XV), Tarapacá (I), Antofagasta (II), Atacama (III) y Coquimbo (IV).

La información oficial entregada por el Consejo de Monumentos Nacionales atestigua la intervención de un total de 318 sitios arqueológicos hasta el año 2015, lo que equivale a un 18% del total de los sitios relevados en las rutas del Dakar.

estadísticas dakar arqueólogos                         Detalle del número de sitios arqueológicos afectados por Rally Dakar

(1) Informes CMN de daños a sitios arqueológicos post Dakar.

Dakar-destruye

Frente a la magnitud de este daño patrimonial, el Colegio de Arqueólogos de Chile se ha visto en la obligación de llevar adelante diversas acciones judiciales en contra el rally Dakar, todas las cuales han sido desestimadas por los Tribunales de Justicia de nuestro país.

Junto con esta situación de impunidad, consideramos inaceptable que la competencia tampoco haya sido sometida al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), sobretodo porque se trata de una empresa privada extranjera que está llevando a cabo un emprendimiento comercial disfrazado de competencia deportiva, pasando por alto la legislación chilena vigente y los conductos regulares que rigen el accionar de las empresas nacionales o extranjeras en suelo chileno (Ley N°19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente y Ley N°17.288 de Monumentos Nacionales).

Ante esta situación, el Colegio de Arqueólogos de Chile elaboró un Protocolo de trabajo arqueológico en donde se consignan las exigencias mínimas que debe tener el relevamiento arqueológico frente a la realización de los rallys en Chile. Este documento fue entregado y recepcionado por el Instituto Nacional del Deporte y el Consejo de Monumentos Nacionales en noviembre de 2014, no obstante éste no fue aplicado en la última versión de la carrera el 2015.

Aunque la versión 2016 y 2017 el Dakar no pasó por nuestro país, es probable que el actual gobierno y ASO acuerden darle continuidad al Dakar para el año 2018.

¡No permitamos que el Dakar destruya nuestro patrimonio.
¡Conozcamos nuestro pasado y valoremos nuestra diversidad cultural!

Otros Rallys dañando nuestro patrimonio:

En enero del 2015 la Fundación Desierto de Atacama reporta el daño en el área arqueológica de Chug Chug (Región de Antofagasta) producto de la realización del rally Desafío Desierto de Atacama, competencia que incluyó a varios de los competidores destacados de rally chilenos. La comunidad aymara de Quillagua, quienes resguardan esta zona arqueológica, notificaron a tiempo a la organización del rally sobre el hecho, no obstante la organización no tomó ninguna medida al respecto obviando deliberadamente las advertencias y ¡utilizando finalmente el camino prehispánico que conectaba Pica con Calama como ruta para la competencia!

SÍNTESIS DE LAS ACCIONES JUDICIALES EN TORNO AL RALLY DAKAR

Diversos organismos han llevado a cabo acciones judiciales en contra de la realización del Dakar en Chile:

  • 2009      Presentación de Recurso de Protección (Rol 1639-2009, Corte de Apelaciones de Santiago) por la ONG CODEFF.
  • 2010      Presentación de una Denuncia ante el Ministerio Público por Delito de Destrucción de Sitios Arqueológicos en la Fiscalía Diego de Almagro por el Colegio de Arqueólogos de Chile A.G.
  • 2011      Presentación de Recurso de Protección (Rol 25591-2011, Corte de Apelaciones de Santiago) por la ONG CODEFF.
  • 2012      Presentación de Denuncia de Obra Nueva (Artículos 40 y 42 Ley de Monumentos Nacionales 17.288), por el abogado Alberto Cortés Nieme.
  • 2013      Presentación de Recurso de Protección contra la competencia Rally Dakar 2013 (Rol Corte 8939-2013), por Mario Rendón en representación de la organización “Acción Ecológica” y la Fundación “Patrimonio Nuestro”.
  • 2013      Incorporación del Colegio de Arqueólogos de Chile A.G. como parte del Recurso de Protección presentado por Mario Rendón.
  • 2014      Recurso de Protección contra el Rally Dakar 2014 (Rol Corte N°538-2014) presentado por el Colegio de Arqueólogos de Chile A.G., la Fundación Patrimonio Nuestro y un conjunto de personas naturales aymaras y quechuas, por sí y en representación de las organizaciones indígenas Pueblos Originarios Unidos (POU), Área de Desarrollo Indígena Jiwasa Oraje, Asociación Indígena de Agricultores Lay Lay de Calama, Consejo Autónomo Ayllu sin Fronteras. Este recurso es acogido a tramitación y posteriormente desechado por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

SÍNTESIS DE LAS ACTIVIDADES DE LA DIRECTIVA EN TORNO A RALLY DAKAR

Adicionalmente, la directiva de Colegio de Arqueólogos ha realizado las siguientes acciones:

  • a./ 2012 Denuncia ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, acerca de las graves vulneraciones legales en que ha incurrido el Estado chileno al auspiciar y coorganizar la competencia Rally Dakar, destacando la impunidad en que han quedado los delitos reiterados de destrucción de sitios arqueológicos.
  • b./ 2013 Asesoría del Colegio de Arqueólogos al gobierno de Ecuador por el caso Dakar. La Presidencia de la República del Ecuador rechazó el paso de la competencia por su territorio argumentando el enorme costo económico de la competencia (USD$ 9 millones de dólares), las muertes producidas hasta el año 2013 (59 en total) y la afectación ambiental y patrimonial, evaluada y denunciada pero no sancionada en Argentina y Chile. La República de Ecuador hace referencia a la acción del Colegio de Arqueólogos de Chile en relación a las consecuencias nefastas que genera el Dakar sobre el patrimonio arqueológico.
  • c./ 2014 Realización del Protocolo de Trabajo Arqueológico en el marco de la realización de rallys en Chile.

Sobre El Autor

Administrador

Artículos Relacionados