Continúan las Charlas del Colegio de Arqueólogos, «Arte y Arqueología”

El Colegio de Arqueólogos de Chile se ha planteado el desafío de dar a conocer los avances y conocimientos generados por la arqueología, de manera amable y fácil a toda la comunidad. En este contexto se realizará mañana jueves 17 de noviembre, el II Ciclo de Charlas: “Arte y Arqueología”, que contará con dos interesantes exposiciones.

La primera «Arte y cultura Diaguita Preincaica», -a cargo de la arqueóloga Paola González-, se adentrará en el análisis de cómo el “arte chamánico”, utilizado por los Diaguitas, se caracteriza por manejar una compleja simetría para articular los motivos, tratándose de procedimientos de elaboración refinados y sistemáticos, de gran abstracción y sutileza, que generan una suerte de atracción hipnótica. Las imágenes visualizadas por intermedio del trance alucinógeno actuaban como estímulo para la experimentación en el arte visual abstracto. Los artesanos diaguitas exploran incansablemente las posibilidades de variación simétrica.

La segunda Charla, “Arte Rupestre de contacto y dominación colonial” -ofrecida por el antropólogo, Marco Antonio Larenas- revisará antecedentes de las manifestaciones rupestres prehispánicas de Los Andes del sur, integrando información del sur de Perú, occidente de Bolivia, noroeste de Argentina, y el norte árido y semiárido de Chile, de los periodos de contacto y dominación colonial hispana. Se propone que el arte rupestre colonial expresa una continuidad, pero con rupturas, en donde es posible observar “valores” culturales compartidos, la reutilización de antiguos sitios sagrados y en el conflicto entre “la huaca y la cruz”.

Las Charlas son abiertas a todo público y de carácter gratuito, se llevarán a cabo mañana a las 18:00 horas en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, ubicado en Avda. Vicuña Mackenna 94, Providencia.

Se autoriza la reproducción del presente contenido, citando la fuente.
Mayor información comuníquese a: prensa@arqueologos.cl

Bienvenid@

Ingrese sus datos para entrar