Sumándose a la postulación que levantó la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado en favor de la profesora María Victoria Castro Rojas, el Colegio de Arqueólogos anunció también su respaldo a la destacada arqueóloga, quien cuenta con una trayectoria de más de 40 años en investigación y docencia en la disciplina.

Como ocurre cada dos años, este 2018 corresponde la entrega del Premio Nacional de Historia, galardón instaurado en Chile 1974, con el fin de dar reconocimiento y difusión a quienes hayan hecho grandes aportes a la historiografía nacional.

La arqueóloga María Victoria Castro Rojas, académica de las universidades Alberto Hurtado y de Chile, y distinguida recientemente con el Premio a la Excelencia en Arqueología de Latinoamérica y el Caribe –otorgado por la Sociedad de Arqueología Americana (SAA) –, ya es una de las postulantes para la distinción que entrega el Ministerio de Educación a nombre del Estado de Chile.

A la postulación, que hizo oficial la Universidad Alberto Hurtado el pasado 29 de junio, se sumó a través de una carta de apoyo, el Colegio de Arqueólogos de Chile, CARCh, del cual Victoria Castro es socia y fundadora.

“Nos interesa resaltar su trayectoria y el aporte fundamental que la colega ha hecho a los estudios del pasado y el presente indígena en Chile, poniendo en práctica estrategias metodológicas pioneras de carácter multidisciplinario”, señala el documento que envió el CARCh al Jurado del Premio Nacional 2018, dando su respaldo a la arqueóloga.

La misiva subraya además que la profesora Castro “forma parte del selecto grupo de especialistas en el mundo andino, lo que la ha llevado a dictar cátedra sobre el tema en distintas partes del mundo. Ha aportado con investigaciones de tiempos precolombinos, coloniales y republicanos en el Norte Grande, en especial en la región del Alto Loa, convirtiéndose en una autora fundamental e ineludible, referente para cualquier investigador que se adentre en las problemáticas sobre los pueblos andinos de América”.

Su trayectoria en docencia –tan vasta como en investigación–, en la que se ha destacado como una formadora de innumerables generaciones de arqueólogos y antropólogos del país, su trabajo por el patrimonio cultural de Chile, siendo parte de diversas instancias como la Comisión de Arqueología del Consejo de Monumentos Nacionales, la Comisión Nacional del Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal y su defensa a los Derechos Humanos, son también otros de los puntos que destaca el Colegio de Arqueólogos en el marco de esta postulación.

“El legado del trabajo de Victoria Castro incluye aportes a la comunidad científica, la educación pública, la difusión del conocimiento arqueológico y antropológico, así como el importante trabajo de investigación realizado con las comunidades indígenas de Caspana, Toconce y Ayquina”, concluye la carta firmada por la presidenta de la entidad, Itací Correa.