El pasado sábado 30 de julio se realizó una asamblea extraordinaria convocada a instancias de la Mesa de Arqueología y Constitución del Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile A.G. (CAARCH). Esta reunión se realizó de manera híbrida en dependencias de la Universidad Alberto Hurtado, con un total de 32 participantes.
La exposición de lo/as integrantes de la mesa se inició con la presentación de Veronica Baeza, Vicepresidenta del CAARCH, quien mostró aspectos generales del proceso constituyente, tales como su origen en el contexto del estallido social, el plebiscito, la conformación de la orgánica interna de la convención, sus comisiones, y como quedaron estructurados de manera general los capítulos de la nueva constitución.
Posteriormente, Simón Sierralta mostró un análisis de las propuestas de la nueva constitución en cuanto a forma del Estado y sistema político, señalando los conceptos fundamentales que rigen toda la institucionalidad (plurinacionalidad y paridad de género). Explicó cómo las propuestas de democracia directa y Estado descentralizado se expresan en el diseño constitucional y cómo funcionará el bicameralismo asimétrico. También se refirió al funcionamiento del sistema de justicia, los órganos autónomos y los sistemas de reforma y reemplazo constitucional.
Luego de ello, Itací Correa presentó la iniciativa de norma elaborada por la mesa del CAARCH (N°106-7) y que fue presentada ante la Comisión 7 sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios en enero de 2021 por el convencional de escaños reservados Alexis Caiguan, con la firma de otros 18 convencionales. Cabe recordar que esta iniciativa fue aprobada con 13 votos a favor y dos abstenciones el día 25 de enero de 2021 en dicha comisión. Itací expuso la propuesta de articulado en referencia a sus fundamentos generales (memoria, historicidad, herencia cultural, justicia epistémica, co-construcción y co-producción del conocimiento, justicia y reparación histórica, entre otros) indicando posteriormente cuáles articulados de la nueva Constitución pudieran haber “heredado” algunas nociones o conceptos planteados, o bien, se encuentran en la línea de las propuestas de nuestra iniciativa de norma.
Seguido de esto, la abogada y arqueóloga Paola González entregó una revisión de la normativa sobre pueblos indígenas en la propuesta de nueva constitución. Dio cuenta de aspectos importantes, tales como el hecho de que se eleva el acceso y control de las primeras naciones frente a su patrimonio cultural, y como la investigación arqueológica podría o no verse confrontada respecto a su objeto de estudio. De todas formas, la propuesta también consagra como un bien jurídico protegido el derecho a la investigación. Paola destaca que queda en evidencia que el conocimiento del pasado precolombino hoy es de gran interés para la comunidad nacional, ya sea indígena o no, y la difusión de estos conocimientos debe ser garantizada constitucionalmente. Esto se vincula estrechamente también con el derecho a la memoria, que se encontraba en el centro de la iniciativa de norma impulsada por el CAARCH.
Posteriormente, Nuriluz Hermosilla realizó una presentación titulada ‘Después del Apruebo‘ considerando como punto de partida el proceso destituyente original hacia la Asamblea Constituyente y el devenir de la mesa de Arqueología y Constitución en el marco de un camino constituyente colectivo de la/os arqueólogo/as. Manifestó el hecho de que si bien el proceso interno para definir el articulado constitucional dejó en el camino buena parte de la propuesta de norma del CAARCH, nuestro documento constituye un insumo valioso para futuro quehacer arqueológico del país (lineamientos, ética, entre otros); así como para la futura ley de Patrimonio. Nuriluz también expuso en detalle las disposiciones transitorias que son relevantes para nuestro trabajo futuro en esta misma línea, esclareciendo que las modificaciones institucionales y legales necesarias para que esta constitución cobre realidad, pueden durar desde dos a cinco años incluso. Ello también conlleva que nuestro gremio debe estar atento a que no se desvirtúe el cambio cultural que esta constitución debiera significar.
Concluidas las presentaciones de los integrantes de la Mesa se realizó un homenaje a nuestra querida y recientemente fallecida profesora Victoria Castro, mediante un video de imágenes producidas por José Berenguer y Mauricio Massone.
Posteriormente, Doina Munita, presidenta del CAARCH, leyó una reciente declaración (30 de junio 2022) del Movimiento por la Autodeterminación y del Consejo de Todas las Tierras emanada de un Congreso Mapuche realizado en Temuco/Wallmapuche. Este congreso se realizó para fijar una posición política común sobre los artículos relativos al Pueblo Mapuche y sus derechos en la Nueva Constitución Política Chilena. A pesar de valorar la nueva carta magna, la declaración critica varios aspectos del documento en cuanto a herramientas para establecer nuevas y justas relaciones entre gobierno y Pueblo Mapuche, en cuanto a la libre determinación, autonomías territoriales, plurinacionalidad entre otros temas. Esta lectura se realizó con el fin de contextualizar las problemáticas que se están generando en torno al texto de la nueva Constitución desde los pueblos originarios. Se destaca que aún existe descontento y que se mantienen varias demandas.
Finalmente se abrió el debate en torno a nuestro quehacer a corto, medio y largo plazo. En términos generales los temas tratados fueron: el rol social de nuestra disciplina, la mercantilización de la arqueología y nuestro trabajo en el contexto extractivista. Se abordaron también otros temas como el rol de la arqueología en el trabajo en torno a los DDHH, en la naciente organización del estado para enfrentar situaciones de emergencia, y el funcionamiento de la subsecretaría patrimonio.