La Profesora Emérita y Titular de la Universidad de Chile, académica de la Universidad Alberto Hurtado y miembro del Colegio de Arqueólogos, recibirá oficialmente a mediados de abril el Premio a la Excelencia en Arqueología de Latinoamérica y el Caribe, distinción que le fue otorgada en atención a su destacada trayectoria en la disciplina en la región, y que hasta la fecha han recibido sólo cinco arqueólogos a nivel mundial. Victoria Castro es la tercera latinoamericana y la primera mujer en quedarse con este reconocimiento.

“Voy a ir a recibir este premio a Washington, el viernes 13 de abril a las 17:30 horas”, afirmó la profesora Victoria Castro, a pocas horas de haber sido notificada del reconocimiento a través de una carta enviada por la presidenta de la Sociedad Americana de Arqueología, Susan M. Chandler.

El aporte a la investigación y docencia en arqueología con un enfoque interdisciplinario que ha integrado la arqueología, la etnohistoria, la etnobiología y la antropología cultural, durante sus más de treinta años de carrera, le valieron a la arqueóloga el reconocimiento de la Sociedad Americana de Arqueología.

“Para mí este es un premio al esfuerzo realizado por la disciplina, tanto en investigación como en docencia. Y es un premio de toda la gente que me rodea, desde mi familia, mis exalumnos, colegas y sobretodo de las mujeres arqueólogas”, enfatizó la profesora, quien es la primera mujer en recibir el Premio a la Excelencia en Arqueología de América Latina y el Caribe, el cual solo ha sido adjudicado por otros cuatro especialistas a nivel mundial: los estadounidenses Jeffrey Parsons y Jeremy A. Sabloff, el argentino Luis Alberto Borrero y el peruano, Luis Lumbreras.

Ahondando en el hecho de ser la primera mujer en recibir este premio, la profesora Castro señaló que esto tiene “una relevancia muy fuerte para mí y para mis colegas mujeres. Es casi imposible que las arqueólogas no destaquen en la disciplina porque son muy buenas. Esta es una profesión donde las mujeres son tremendamente destacadas, a pesar de lo que implica para la gran mayoría que son madres, tener que cumplir con los extensos terrenos de nuestra profesión”.

Pionera en el trabajo en el área de la arqueología y la etnohistoria en el país, la profesora Castro inició sus estudios en el campo de la filosofía, obteniendo el título de Profesora de Estado en Filosofía, Mención Filosofía. Dadas sus inquietudes por complementar su formación, la académica tomó paralelamente cursos en el Departamento de Historia, tras lo cual obtuvo el grado de Licenciada en Filosofía con mención en Prehistoria y Arqueología. Posteriormente obtuvo el Magister en Ciencias Históricas, Mención Etnohistoria.

La arqueología, la etnografía y la etnohistoria han sido los pilares en torno a los que la profesora Castro ha desarrollado su investigación. La prehistoria de América, con énfasis en el Área Centro sur Andina y la prehistoria de Chile del Norte grande y extremo sur, han sido temas de interés de la académica. Dentro de la etnografía trabaja temas vinculados a pueblos originarios y especialmente la etnoecología, mientras que desde la Etnohistoria se ha focalizado en el mundo andino, la religiosidad, los temas de extirpación de idolatrías y referentes a materialidades.

En cuanto a docencia, Victoria Castro ha impartido cursos fundamentalmente vinculados a temas de integración como Naturaleza y cultura, Etnoarqueología y Prehistoria de América. En el caso de Chile, norte grande y extremo sur con foco en iconografía precolombina y paleotecnologías agrohidráulicas.

El año 2007 la profesora Victoria Castro fue reconocida como Profesora Emérita de la Universidad de Chile y en 2014 recibió el Premio Amanda Labarca otorgado por nuestro plantel a mujeres universitarias que hayan desarrollado con relieves excepcionales su profesión o que sobresalga por su dominio de la cultura o en el servicio de su país.