SIN CUADRÍCULA se plantea como un espacio abierto y dispuesto a cobijar diversas expresiones artísticas (literarias, visuales, experimentales, etc.) que, por una u otra razón tienen relación con el quehacer arqueológico.

Pese a algunas excepciones, si hacemos una búsqueda en la web casi no aparecen medios audiovisuales en arqueología chilena, a diferencia de la gran producción de publicaciones académicas.

Esta es la razón por la que nace SIN CUADRÍCULA: aprovechar este espacio crítico y reflexivo para difundir temas de actualidad usando nuevos formatos para dar a conocer lo que hacemos con una perspectiva diferente y ampliando su proyección al público en general.

Con este fin, los invitamos a participar de este espacio, enviándonos videos, textos, fotos, dibujos, sonidos, etc.

Estamos recopilando aportes mediante el correo sincuadricula@arqueologos.cl para publicarlos en nuestra página donde quedarán como una memoria digital que se pueda acceder en el futuro y trascienda generaciones.

Quienes quieran contribuir con esta iniciativa de vinculación y difusión pueden hacerlo siguiendo la pauta para un VIDEO (90 segundos) o un TEXTO (600 palabras) y enviándolo a sincuadricula@arqueologos.cl

Dependiendo de la cantidad de contribuciones que se reciban, éstas se subirán a la página de manera semanal, quincenal o mensual y se promoverán mediante las plataformas de Tweeter y Facebook.

Los videos (Mp4 o similar) se enlazarán mediante una cuenta en Youtube y los textos (Word o similar) se publicarán en la sección SIN CUADRÍCULA de nuestra página web. Se pueden incluir imágenes (500 kb).

PAUTA CON ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA RECEPCIÓN DE MATERIAL

PARA ARQUEÓLOGOS Y USUARIOS REGISTRADOS

VIDEO

Desarrolla una idea central en 90 segundos (pueden editarse en caso de ser muy largos) y contiene un breve guión para darle forma al material audiovisual en tres partes: B-rol, Fotos y Entrevista. El formato para enviar el video debe ser Mp4 o similar.

B-ROL

Muestra lo que realmente está pasando por lo que consta de tres partes: comienzo, desarrollo y final. Al comienzo alguien debiera hablar directo o tangencialmente a la cámara a modo de diario y explicar lo que va a suceder. Es importante que al prender la cámara del dispositivo (Smartphone, iPhone u otro) se cuente cinco segundos antes de grabar y se espere cinco segundos antes de apagar para no perder partes y que sea más fácil de editar. En el desarrollo se sugiere dar una explicación o actualización de lo que está sucediendo e integrar imágenes del lugar o lugares visitados además de cualquier situación extraordinaria que suceda. El final debiera dejar en claro lo acontecido y destacar su relevancia.

FOTOS

Capturan aspectos estéticos del material grabado para dar mayor sensación visual. En general las fotos se entretejen para complementar el desarrollo del B-rol o bien lo que se dice en la Entrevista. Las imágenes deben ser de 500 kb a 72 dpi.

ENTREVISTA

Centrada en una persona respondiendo una a cinco preguntas (qué, dónde, cuándo, cómo y porqué) a modo de experto/a en el tema. Las preguntas debieran estar integradas en las respuestas para que se sepa de qué se está hablando. Como el audio de la entrevista será editado es importante que se realice en un lugar de interior, minimalista, sin ruido ambiente y con buena luz. La cámara debiera estar fija, ya sea en un trípode o bien apoyada a la altura de los ojos del entrevistado/a, y enmarcada hasta los hombros. La persona puede mirar directo o tangencialmente, es decir, a un costado de la cámara.

TEXTO

Enfocado a reflexionar sobre un tema específico a la comunidad arqueológica en 600 palabras, pero que sea contingente y de interés para el público en general. Puede escribirse en forma de preguntas y respuestas a modo de diálogo o como una columna de opinión. También pueden difundirse proyectos de investigación evitando el uso de conceptos muy técnicos y de preferencia usando un lenguaje coloquial. El texto debe ser enviado en formato Word o similar y, de incluir fotos, deben enviarse de forma separada.

Muchas gracias a todos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.