El día 4 de abril de 2017 se publicó en el Diario Oficial el Decreto 285 del 30 de junio de 2014 que declara Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico a los “Campamentos Industriales asociados a la extracción de guano y sal: Pabellón de Pica y Huanillos”, ubicados en la comuna y provincia de Iquique, región de Tarapacá.

El proceso de declaratoria comenzó el año 2009 con la presentación de la postulación de estos centro productivos por su relevancia histórica para la región de Tarapacá y el Norte Grande. Aunque en Chile muchos lo ignoran, el control del guano y el salitre fueron los trasfondos de la Guerra del Pacífico, conocida en Perú como la Guerra del Guano y el Salitre.

La elaboracion del expediente técnico estuvo dirigida por Tamara Sánchez y Pablo Mendez-Quiros con el apoyo de colegas y funcionarios de CMN y tuvo por objetivo recuperar la memoria histórica y proteger el patrimonio industrial, que es el reflejo de la materialización del capitalismo extractivo en el siglo XIX.

Sobre El Autor

Administrador

Artículos Relacionados