A partir del proyecto a cargo de Pablo Rojas Bahamonde y Gabriel Troncoso Michimillanca difundimos videoclip del género rap abocado al tratamiento de las problemáticas ambientales por las que atraviesa en la actualidad el sector costero de la comuna de Valdivia (Región de Los Ríos, Chile), centrándose en el sector de Los Molinos (la comunidad Lof Michillanca).

El trabajo se sustentó a partir de una etnografía colaborativa y buscó reflexionar sobre conflictos ambientales y su (re)presentación, reflexión que les permitió construir una canción, elaborar un audiovisual y difundir los resultados. El producto principal fue el videoclip enunciado –traducido a tres idiomas y ‘colgado’ en la plataforma youtube y facebook– y el producto secundario una ponencia presentada en eventos académicos y basamento de un artículo.

Uno de los aportes más relevantes del proyecto  fue la visibilización y valorización de prácticas (comunicativas) mapuche actuales que movilizan –y resguardan– formas de relacionamiento respetuosas y sostenibles con el ambiente.

@proyectomapucherural2017

Sobre El Autor

Administrador

Artículos Relacionados