En el contexto de la modificación de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, la futura Ley de Patrimonio y la modificación del Reglamento sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas, el pasado viernes 26 de abril se realizó el primero de dos encuentros de trabajo, convocado por  la Sociedad Chilena de Arqueología (SCHA),  el Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile A.G. (CAARCH) y el Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, instancia de discusión centrada en los estándares mínimos y criterios de intervención arqueológica.

La necesidad de reunirse a discutir estas problemáticas surgió de la irrupción de diálogos paralelos emergidos durante marzo de este año en diferentes listas de correo de nuestro gremio, en relación a las deficiencias en los informes de rescates arqueológicos efectuados en el marco de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), reflotando una problemática de larga data, que viene discutiéndose al interior del gremio desde comienzos de la década del 2000. Una discusión que se inició por un cuestionamiento a la calidad y utilidad de la información contenida en algunos de estos informes, tanto desde el punto de vista de la producción de conocimiento, como de los requerimientos mínimos para la implementación de las intervenciones arqueológicas.

Al respecto, Itací Correa- presidenta del CAARCH- agrega que “desde el año pasado hemos comenzado a reunirnos con representantes de otras organizaciones relacionadas con el patrimonio arqueológico y paleontológico en general, así como también del Consejo de Monumentos Nacionales,-en el marco de un trabajo conjunto con la Subsecretaría del Patrimonio-, con el objetivo de discutir esta modificación reglamentaria, donde la jornada del 26 de abril se planteó para discutir esta modificación recogiendo una visión más amplia desde nuestro gremio y otras especialidades afines, en una instancia que buscaba darle continuidad a la discusión sobre estándares y criterios para intervenciones arqueológicas y los problemas de formación profesional asociados. La idea era aterrizar esto a su aspecto práctico reglamentario, respondiendo a la pregunta sobre cómo se está trabajando en estos ámbitos, pensando en generar futuras jornadas para trabajar ciertos temas en específico, como el tema del articulado del Reglamento en sí mismo”.

El CAARCH, junto a organizaciones como la Sociedad Chilena de Arqueologia (SCHA) y la Sociedad Chilena de Bioantropología (SOCHIAB), actualmente se encuentran promoviendo instancias de discusión sobre temas atingentes, como la modificación al Reglamento de Excavaciones y/o Prospecciones Arqueológicas, el cual complementa la actual Ley de Monumentos Nacional, que regula entre otros aspectos, las intervenciones ligadas al patrimonio arqueológico en los estudios de impacto ambiental. La primera de estas jornadas de discusión se realizó en enero del 2018 y posteriormente-en noviembre del año pasado- se organizó un diálogo abierto para discutir el cambio a la actual legislación, y en donde se trazaron líneas de trabajo en conjunto (https://www.facebook.com/ColegiodeArqueologos/videos/351443858817423/).

“En este momento estamos terminando de generar el acta de la jornada del 26 de abril cuya difusión  no se limitará únicamente a los colegiados del CAARCH o a los socios de la SCHA y la SOCHIAB, si no que la idea es poder informar a la comunidad en general, a todas y todos quienes participan de nuestras redes y a todo aquel que quiera participar del diálogo. En ese sentido, es muy interesante que en el encuentro del 26 de abril hubieran otras disciplinas representadas, lo cual es muy positivo. Noté la presencia de profesionales de la conservación y la antropología, quienes también están involucrados en el trabajo con patrimonio arqueológico y cuya perspectiva es importante para mejorar los estándares y requisitos de las intervenciones arqueológicas”, complementó Itací Correa, presidenta del CAARCH.

Un carácter interdisciplinario que se buscará profundizar en futuros encuentros, los cuales tendrán lugar en los departamentos de las  Universidades que imparten Arqueología en Santiago, con el objetivo de próximamente extender la convocatoria a regiones- abarcando así diferentes problemáticas territoriales. La próxima cita se realizará a mediados de junio en dependencias de la Universidad Alberto Hurtado y el trabajo se centrará en la discusión y propuestas de redacción del primer borrador del articulado del nuevo Reglamento propuesto por la Subsecretaría de Patrimonio. Este segundo encuentro- tal como ocurrió en la primera jornada- será transmitido en vivo a través del canal de Facebook del CAARCH.

Sobre El Autor

Administrador

Artículos Relacionados