JORNADA DE DISCUSIÓN Y TRABAJO

“Identificando los discursos coloniales y patriarcales de la Arqueología Chilena”

 

Evento Facebook: https://www.facebook.com/events/399862147285996/

Lugar: Congreso Nacional, Santiago

 

Fecha: Viernes 14 de Junio 2019

 

Hora: 10:00 a 13:30

Confirmar asistencia: reuniones.jornadas@arqueologos.cl

 

Organizan:

Grupo de Estudios de Interseccionalidad e Historia Prehispánica

Kawin Hurtado

Aikén, Centro de Estudios Históricos y Arqueológicos

Participan:

Comunidad de Historia Mapuche

Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena

Red de Historia de las Universidades, Archivo Andrés Bello U. Chile

Centro de Investigación en Estéticas Latinoamericanas (CIELA, Fac. Artes, U. Chile)

Comisión Asesora Emilia Nuyado, Diputada Distrito 25, X Región de Los Lagos

 

Patrocinan:

Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile A.G.

Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA, Fac. Filosofía y Humanidades U. Chile)

 

Las movilizaciones feministas del año 2018 revelaron múltiples niveles en los que las prácticas y discursos patriarcales violentan, controlan y condicionan la experiencia de mujeres, disidencias sexuales y masculinidades no hegemónicas. Estimuladas por estas movilizaciones, las diferentes asambleas de arqueólogas y antropólogas identificaron las formas que adquiere este fenómeno en la disciplina arqueológica. En el primer comunicado derivado de estos encuentros, se dio cuenta que este fenómeno se reproduce tanto en el ejercicio de la profesión como en la producción de conocimiento científico a través del cual la arqueología proyecta el orden patriarcal a toda la historia humana.

 

En esta jornada queremos profundizar ese diagnóstico, mediante el reconocimiento de las relaciones colonialistas que la Arqueología ha sostenido con las diferentes comunidades, interesadas o no, en la herencia social, histórica y cultural que esta estudia. Asimismo, proponemos detectar y caracterizar aquellos discursos producidos y normalizados por la arqueología académica -e investigaciones no hegemónicas del academicismo- a través de los cuales se ha construido la base argumental para la reproducción de prácticas que refuerzan el colonialismo interno y global, la violencia epistémica y el ocultamiento de actores protagonistas del pasado social como mujeres, afrodescendientes, indígenas, infancia y clases subalternas.

 

Proponemos que investigadoras e investigadores en clave crítica, nos propongan aquellos puntos ciegos que tenemos como sujetos históricos inmersos en el discurso disciplinario, a través de una breve introducción que permita estimular la formulación de preguntas respecto a la producción de las representaciones arqueológicas sobre el pasado y el ejercicio colonial en la construcción de la comunidad arqueológica y en especial en su vínculo con la alteridad.

 

La jornada pretende, entonces, la realización de un diagnóstico disciplinario general centrado en tres ejes: discursos coloniales sobre el pasado, discursos patriarcales sobre el pasado y discursos coloniales frente a las comunidades.

Sobre El Autor

Administrador

Artículos Relacionados