Estimadxs colegxs,
Ante la proximidad de la fecha de cierre de recepción de resúmenes (10/07/2018), les escribimos para invitarlxs a presentar un resumen para el simposio 17 “El papel del conocimiento arqueológico en la conformación de las identidades” del Primer Congreso de Historia de la Antropología que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires entre los días 14 a 16 de noviembre de 2018.
Nuestro simposio plantea que la arqueología construye conocimiento sobre el pasado humano a partir de vestigios materiales y que algunos de sus resultados han sido utilizados como insumo en el desarrollo de la construcción de identidades a diversas escalas (locales, regionales, nacionales). Las consecuencias de esta utilización no necesariamente son las pretendidas por lxs académicxs, aun en los casos donde  ese uso fue guiado por ellxs. Las “tradiciones inventadas” (Hobsbawn y Ranger 1983) del estado-nación argentino, si bien excluyeron e invisibilizaron a los pueblos originarios, debían anclarse en una antigüedad remota que lo legitime, lo que implicaba generar raíces en esos mismos pueblos que estaban siendo aniquilados y cuyos sobrevivientes eran marginalizados. Así, los conocimientos arqueológicos fueron utilizados tanto para la glorificación de las llamadas “altas culturas”, como para la “naturalización” de los cazadores-recolectores (Fondebrider y Scheinsohn 2016) pasando por la “arqueologización” (Vidal 1993) de los pueblos víctimas del sometimiento,  genocidio o asimilación estatal, además de otras variantes que se dieron a nivel local, dependientes de situaciones históricas y políticas puntuales. El objetivo de este simposio es debatir los usos que tuvo el conocimiento arqueológico a lo largo de la historia argentina en la construcción de identidades a diversas escalas, desde la local a la del estado-nación. Queremos comparar la situación argentina con la de otros países latinoamericanos, debatir los diversos papeles jugados por este conocimiento, considerar si existe variabilidad a escala local y regional y cómo articula esta variabilidad con la escala nacional, establecer si se ensambló con los planteos hegemónicos estatales o si, por el contrario, contribuyó a establecer resistencias a esa hegemonía y, finalmente, poder establecer la responsabilidad que les cabe a lxs investigadorxs sobre estos usos.
Les recordamos que las normas para la presentación  establecen que los resúmenes deberán contener: 1) Identificación del Simposio elegido (Número y Título); 2) Título de la ponencia; 3) Apellido y Nombres del Autor/es; 4) pertenencia institucional; 5) correo electrónico; 6) teléfono/celular; 7) Texto de hasta 200 palabras (incluyendo descripción, justificación y objetivos), Times New Roman 12, interlineado 1.5; 8) Palabras clave (hasta cuatro); 9) Envío por correo electrónico a los coordinadores del Simposio elegido con copia al correo oficial del Congreso: primerchaa@gmail.com en versión Word indicando en el nombre del archivo y en el asunto del mensaje el Número de Simposio y Apellido del Autor/es.  Cada expositor podrá presentar hasta un máximo de DOS ponencias en el Congreso. El autor principal deberá ser graduado y se admiten estudiantes en calidad de coautores.
Nos interesaría mucho contar con su aporte  y estamos a su disposición para cualquier consulta.
Cordialmente,
Scheinsohn, Vivian (INAPL / CONICET-UBA). scheinso@retina.ar
Figuerero Torres, María José (IA-UBA). mjofiguerero@yahoo.com.ar
Bellelli, Cristina (INAPL / CONICET). crisbellelli@yahoo.com.ar
Simposio 17 “El papel del conocimiento arqueológico en la conformación de las identidades”
Primer Congreso de Historia de la Antropología,  primerchaa@gmail.com
Ciudad de Buenos Aires entre los días 14 a 16 de noviembre de 2018.

María José Figuerero
mjofiguerero@yahoo.com.ar

Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
25 de mayo 217 3 piso, C1002ABE Buenos Aires- Argentina
+54 11 5287-2632/6333
@iarqueouba

Sobre El Autor

Administrador

Artículos Relacionados