Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es la arqueología?
R. La arqueología es la ciencia que estudia a los grupos humanos del pasado, a través de los restos materiales que han dejado y que han perdurado hasta el presente. A través de estos restos, los arqueólogos intentan comprender las diferentes facetas de los grupos humanos, como su forma de subsistencia, organización social, creencias y relaciones con otros grupos de la misma época, entre otros aspectos, además de los cambios que han experimentado a lo largo del tiempo. Asimismo, la antigüedad de estos grupos que estudia la arqueología puede ser de un centenar a miles de años de antigüedad.

2. ¿Qué son los sitios arqueológicos?
R. Son espacios en donde se encuentran los restos que han dejado los grupos humanos del pasado. Estos restos pueden ser ruinas de edificaciones de diferentes tamaños, aisladas o aglutinada en aldeas, desechos de actividades de diferentes tipos de actividades domésticas, amplios cementerios o tumbas aisladas, manifestaciones de arte rupestre como petroglifos, pinturas o geoglifos, antiguas vías de comunicación, como caminos y senderos, etc. Estos restos pueden concentrarse en espacios acotados de unos cuantos metros o encontrarse dispersos en áreas que fácilmente pueden abarcar las decenas de kilómetros.

3. ¿Hay sitios arqueológicos en Chile?
R. A lo largo de todo el territorio de Chile es posible encontrar sitios arqueológicos.

4. ¿En Chile se encuentran protegidos los sitios arqueológicos?
R. La totalidad de los sitios arqueológicos de Chile se encuentran protegidos por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, bajo la figura de Monumento Arqueológico. Ello significa que son propiedad del Estado y no pueden ser intervenidos ni excavados sin una autorización otorgada por el Consejo de Monumentos Nacionales, que es el organismo encargado de velar por su protección.

5. ¿Quiénes y bajo qué circunstancias pueden excavar un sitio arqueológico?
R. Solo los arqueólogos con formación profesional pueden excavar un sitio arqueológico, previa obtención de un permiso otorgado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

6. Si encuentro restos arqueológicos ¿Me los puedo quedar? ¿Puedo comercializar los restos arqueológicos?
R. No, porque son propiedad del Estado. Asimismo, según la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, la apropiación y comercialización de restos arqueológicos es un delito, con penas que van desde multas a cárcel.

7. Si realizo obras de excavación en mi casa y encuentro restos arqueológicos ¿Qué debo hacer?
R. Lo primero es detener las excavaciones y no seguir interviniendo el lugar. Luego, deberá contactarse con el Consejo de Monumentos Nacionales para que este organismo del Estado envíe a un arqueólogo para evaluar la naturaleza del hallazgo y determine las medidas que se deben tomar para su resguardo. Otra opción es que se contacte con la Brigada de Delitos del Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones (BRIDEMA). Al avisar oportunamente sobre un hallazgo evitarás su deterioro.

8. Si voy de paseo por el campo y encuentro restos arqueológicos ¿Qué debo hacer?
R. Lo principal es no intervenir el lugar ni recoger los restos que encuentre botados. Si siente curiosidad sobre estos restos, puede mandar una foto al mail del colegio de arqueólogos, para que este le informe sobre la naturaleza de estos restos. No espere un premio ni una gratificación en dinero por el hallazgo.

9. Si veo que están destruyendo un sitio arqueológico ¿Qué puedo hacer al respecto?
R. Realizar la denuncia directamente a Carabineros, al Consejo de Monumentos Nacionales o a la Brigada de Delitos del Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones. Cabe señalar que según la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, la alteración y destrucción de sitios arqueológicos constituye delitos penados con penas que van desde multas a cárcel.

10. ¿Por qué es importante no recoger los restos arqueológicos?
R. Los sitios arqueológicos y los restos que lo componen, solo pueden ser comprendidos cuando se estudian en su contexto. Si recoge los restos de su lugar de origen, se pierde gran parte de la información que contienen para la comprensión de nuestro pasado.

11. ¿Por qué es importante proteger los sitios arqueológicos?
R. Porque los sitios arqueológicos contienen los únicos remanentes de los antiguos grupos que habitaron nuestro territorio en el pasado. Al alterar o destruir los sitios arqueológicos, se borra irremediablemente una parte de nuestro pasado.

12. ¿Si en mi propiedad se encuentra un sitio arqueológico, eso significa que me la van a expropiar?
R. No. Aunque los sitios arqueológicos y los restos que contienen son propiedad del Estado, este no puede expropiar el terreno en donde se emplazan.