Ver declaración completa: DECLARACION CARCH CASO EGP – COMUNIDAD ATACAMEÑA DE TAIRA

La comunidad indígena atacameña de Taira, Alto Loa, II Región de Antofagasta ha visto como el patrimonio paisajístico, ecológico y arqueológico de su territorio ancestral se ha visto afectado por las obras del proyecto energético Cerro Pabellón de la empresa Enel Green Power Latin América. El tendido eléctrico asociado a la planta geotérmica pasa por sobre el asentamiento de Santa Bárbara, área de uso pretérito y en donde hoy se ubican algunas viviendas y estancias de pastoreo, además de sectores de vegas ribereñas en el cañón del Río Loa. La comunidad de Taira ha ido constatando la deficiencia de la Línea de Base Arqueológica que posibilitó la RCA favorable para la realización de este proyecto energético, constatando la existencia de varios sitios arqueológicos no documentados en ella con apoyo de profesionales arqueólogos, tanto de la comunidad como externos, tales como sitios asociados al Qhapaq Ñan o camino Inka.

La Presidenta de la Comunidad, Sra. Sandra Yáñez Huanuco, se comunicó oficialmente en más de una ocasión con la directiva de Enel Green Power Latin American en la Gobernación Provincial del Loa – Ciudad de Calama- para plantearles la inviabilidad del trazado de la Línea de Alta Tensión en la zona que pertenece a la comunidad, dados todos estos antecedentes, sin que se consideraran sus razones.

El 2 de febrero del 2017, la Comunidad de Taira fue testigo de cómo las faenas de construcción de la última torre (Nº172), aledaña a la localidad de Santa Bárbara (Taira), dañaron irremediablemente varios elementos de protección patrimonial. Siendo de alta gravedad el hecho de que durante estas faenas, participaron ejecutivos del Proyecto Cerro Pabellón a cargo de EGP Latin America, además de profesionales de la consultora ambiental POCH y de la empresa contratista INPROLEC, escoltados por Carabineros de Chile. Estas acciones contravienen las leyes N°17.288 de Monumentos Nacionales, N°19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente y N°19.253 sobre Pueblos Indígenas.

El Directorio del Colegio de Arqueólogos de Chile A.G. solidarizamos con la Comunidad Atacameña de Taira, deseando que sus demandas sean acogidas y resueltas y declaramos que 1) las acciones de EGP Latin America han faltado gravemente a la legislación chilena (Ley de Monumentos Nacionales N°17.288), pues incurren en la destrucción de patrimonio arqueológico y de valor antropológico. Esto a pesar de haber sido advertidos por la Comunidad de Taira respecto a la existencia de los mismos. 2) Adscribimos por ello a la petición de esta Comunidad de Taira respecto a la paralización de las obras del Proyecto Cerro Pabellón hasta que se entregue solución a los problemas suscitados, mediante modificación del trazado del proyecto, compensación y reparación de los sitios arqueológicos destruidos. También exigimos que las instituciones y autoridades nacionales pertinentes, Consejo de Monumentos Nacionales, Fiscalía y Consejo de Defensa del Estado, se pronuncien y procedan según lo establecido por Ley N°17.288. 3) Rechazamos profundamente el actuar de Carabineros de Chile, al escoltar acciones de una empresa que incurrieron en daños al patrimonio nacional, incumpliendo lo establecido en la Ley N°17.288 y su reglamento, pues según el Título V, artículo 26°, de esta Ley, Carabineros debería ser precisamente responsable de la vigilancia de los Monumentos Nacionales y no escolta de su destrucción. A la vez, hacemos notar que el apoyo a EGP Latin America por parte de Carabineros de Chile contribuyó a la vulneración de los derechos patrimoniales y territoriales de la Comunidad de Taira, protegidos por la Ley Indígena Nº 19.253 y otros tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por el Estado de Chile (Convenio 169 OIT, Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas).

Directorio Colegio de Arqueólogos de Chile A.G

Santiago, 20 de Marzo de 2017

 

 

 

Sobre El Autor

Administrador

Artículos Relacionados