El día miércoles 22 de mayo, en sesión de Consejo de Monumentos Nacionales, se nos ha comunicado que este domingo 26 de mayo se realizará la firma del “Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural” por parte del presidente de la República Sr. Sebastián Piñera y la Ministra de las Artes, Cultura y Patrimonio Sra. Consuelo Valdés. Este es el paso inicial para que la propuesta a las modificaciones de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, pase a la discusión al Congreso Nacional.

Al respecto, manifestamos enfáticamente nuestra preocupación y molestia ante la opinión pública por la gestación de las modificaciones a la ley de Monumentos Nacionales de espaldas a la ciudadanía, así como del organismo asesor experto (Consejo Monumentos Nacionales). Estamos en un momento de contingencia nacional, donde la ciudadanía en sus amplias manifestaciones, requiere y solicita su participación temprana en la generación de proyectos de tal envergadura.

A tan sólo unos días de celebrar el “Día del Patrimonio Cultural” bajo el eslogan “Juntos hacemos patrimonio”, podemos observar el genuino interés que suscita en la gente nuestro legado histórico y cultural, con más de mil quinientas actividades que se van a realizar este fin de semana en todo Chile, que esperan a más de un millón de asistentes. En este sentido, el Gobierno ha perdido la valiosa oportunidad de escuchar y considerar otras voces para la construcción de la nueva ley, especialmente de todos y todas aquellas profesionales y organizaciones de la sociedad civil involucrados en la valoración, protección y gestión diaria del patrimonio cultural, quienes tienen el derecho a gestionar su patrimonio cultural, así como los conocimiento técnicos y experiencia sobre el funcionamiento de la ley vigente y los desafíos que enfrenta su modificación.

Adicionalmente, este Directorio ha hecho manifiesto en reiteradas oportunidades el deber del Estado de Chile de respetar el Convenio 169 de la OIT y someter a consulta indígena las modificaciones tanto de la ley de Monumentos Nacionales como de su reglamento.

La consulta ciudadana y participación de los expertos en la materia contribuyen a enriquecer la democracia de nuestro país y generar un espacio colectivo saludable y dialogante. Por el contrario, la generación de proyectos de ley gestados a espalda de los agentes involucrados, es una práctica que margina voces y saberes sumamente valiosos e impide construir un mejor país donde “Juntos hacemos patrimonio” sea una realidad.

Muy atentamente,

Directorio del Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile, A.G.