A partir de la creación del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, diversos artículos de la Ley 17.288 serán modificados, generando un cambio importante en la institucionalidad patrimonial del país. Ante este inminente proceso legislativo, el Colegio de Arqueólogos de Chile y la Sociedad Chilena de Arqueología realizarán el próximo 10 de noviembre a las 11 horas en la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile una jornada de diálogo y reflexión en torno al tema, al cual están convocadas a participar diversas organizaciones civiles vinculadas con el patrimonio cultural y la ciudadanía interesada en este ámbito.

 

Asociaciones, gremios, sociedades científicas, centros de estudio y todos quienes tengan interés por el patrimonio cultural del país, están invitados a participar –previa inscripción – del “Diálogo interdisciplinario: Modificación de la Ley de Monumentos Nacionales”, organizado por el Colegio de Arqueólogos y la Sociedad Chilena de Arqueología.

 

La jornada, durante la cual se realizarán exposiciones y mesas de trabajo temáticas, tiene como propósito poder discutir las modificaciones que se proponen a la Ley de Monumentos Nacionales, para luego trazar lineamientos comunes a la hora de tratar este tema con el Poder Legislativo.

 

“El proceso de modificación de la Ley ha sido muy rápido y el proyecto de modificación estaría ingresando a la Cámara de Diputados a finales de octubre, no obstante, hasta el momento no se nos ha permitido acceder a este documento completo, sino sólo a algunos artículos. Consideramos que las organizaciones convocadas tienen mucho que aportar a la discusión de los criterios guía sobre cómo proteger, preservar y estudiar el patrimonio, así como en torno a áreas de interseccionalidad donde confluyen el derecho medioambiental, las políticas públicas, los modelos políticos de desarrollo, los tratados internacionales y la relación entre patrimonio y comunidades”, señaló respecto a la actividad la presidenta del Colegio de Arqueólogos

 

El encuentro, tendrá lugar el próximo sábado 10 de noviembre en el Auditorio Pedro Ortíz, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Avenida Ignacio Carrera Pinto Nº1045 Campus Juan Gómez Millas Ñuñoa), entre las 11:00 y las 17:00 hrs. Los cupos son limitados y quienes participen deberán inscribirse previamente escribiendo al correo secretaria@arqueologos.cl.

 

El debate que la modificación de esta normativa abre en torno a los “diferentes patrimonios”, como el patrimonio arqueológico, bioantropológico, paleontológico, antropológico y los sitios de memoria, así como la forma en que se podría asegurar su protección, conocimiento, difusión y acceso por parte de la ciudadanía, es uno de los puntos clave que entrarán a la discusión en la jornada del próximo 10 de noviembre. “Sabemos que existe voluntad desde la Subsecretaría de Patrimonio de lograr la máxima salvaguarda, pero hay temas importantes que discutir sobre definiciones, bioética, responsabilidades gubernamentales y civiles”, advirtió Correa.

 

La orgánica del Consejo de Monumentos Nacionales, Servicio de Patrimonio Cultural y su regionalización en consejos y oficinas técnicas regionales, y la modificación del actual Reglamento sobre Excavaciones y/o Prospecciones Arqueológicas, Arqueológicas y Paleontológicas, son otros de los ejes relevantes de la discusión que se pretender abrir con las diversas organizaciones involucradas.

 

“Deseamos discutir de forma ampliada aspectos importantes de la modificación de la actual Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. Si bien nuestra organización pone especial atención respecto al Patrimonio Arqueológico, éste se relaciona con otros aspectos de la Ley. Por ejemplo, durante el reciente Encuentro sobre Patrimonio Bioantropológico, convocado por la Subdirección  de Investigación del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, el Subsecretario de Patrimonio nos indicó que no se están considerando modificaciones en la Ley en torno a definir la pertinencia ambiental del Servicio de Patrimonio Cultural (CMN), debido a que esto ya estaría especificado en la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente. Sin embargo, según información publicada en la prensa existen dos iniciativas del gobierno que se están trabajando en el Parlamento, un “Proyecto de Pro-Inversión” (Comisión de Economía) y un proyecto que propone reformar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Ambos pueden implicar importantes modificaciones de la Ley 19.300 en relación a la protección del Patrimonio Cultural. ¿Seguirá siendo el CMN un órgano consultivo de SEA?”, concluyó Itací Correa, poniendo énfasis en la importancia de la participación, la retroalimentación interdisciplinaria y el diálogo, en la antesala de la modificación de esta normativa.