Los misterios del pasado lejano, aún intrigan a los seres humanos. Grandes civilizaciones, epopeyas, desapariciones y modos de vida exóticos. Desde niños nos fascinamos con aquellos épicos viajes de avezados ancestros que, arriesgando la vida, cruzaban continentes y océanos. Pero ¿Qué dice la comunidad científica sobre esto? ¿Existen realmente los restos materiales que nos permitan sostener que estos intercambios ocurrieron?

Poder iniciar una discusión sobre estos temas y muchos más, es lo que se ha propuesto el Colegio de Arqueólogos de Chile, que realizará este jueves 20 una charla gratuita, que abordará dos fascinantes tópicos: “Relaciones transpacíficas de la Polinesia a Chile” e “Influencias asiáticas en la iconografía precolombina, desde Chavín a los Aztecas”. La Charla se llevará a cabo en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, ubicado en Avda. Vicuña Mackenna 94, Providencia a partir de las 6 de la tarde.

Las exposiciones estarán a cargo de los arqueólogos José Miguel Ramírez, especializado en Isla de Pascua, con decenas de publicaciones científicas y de difusión sobre Rapa Nui y sobre arqueología de la costa central de Chile y de Javier Tamblay, especialista en arqueología y prehistoria de San Pedro de Atacama. Ha participado de variadas excavaciones científicas en la zona, realizando importantes avances en la compresión de las estructuras social de cultura prehispánica del lugar. En 1992, descubre el gran centro de arte rupestre de Yerbas Buenas, de estilo Taira, en el sector Rio Grande (San Pedro de Atacama).

Contar con la opinión de científicos, con más de veinte años de estudios en estas materias, es sin duda una oportunidad que no se puede desperdiciar, para así poder separar el mito de la verdad. Queda todo el mundo invitado a participar.