El Colegio de Arqueólogos se sumó al Recurso de Protección presentado por Luis Mariano Rendón y la Fundación Patrimonio Nuestro, en contra del Dakar 2014 y solicitó al Ministro de Educación dé a conocer los resultados del informe que el Consejo de Defensa del Estado, debería haber emitir en torno al Dakar.

El pasado mes de enero el Colegio de Arqueólogos de Chile hizo de público conocimiento un oficio enviado por el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), señor Emilio de La Cerda Errázuriz, en donde pide al Ministro de Educación Harald Beyer, “solicite un informe al Consejo de Defensa del Estado que determine las responsabilidades que le caben a los miembros del Consejo de Monumentos Nacionales y a su Presidente en el ámbito de sus facultades y deberes legales respecto del daño que se ha generado y se sabe generará el paso del Dakar en su versión 2013”.

Dicha solicitud se sustenta en la comprobada afectación que produce año a año el Rally Dakar al patrimonio arqueológico de nuestro país, como bien lo resume el siguiente cuadro:

tabla dakar

Dado que el oficio fue despachado el 18 de diciembre del año pasado el Colegio de Arqueólogos de Chile, estima que ha transcurrido el tiempo suficiente para que el Ministro Beyer pueda informarnos cuáles fueron las gestiones realizadas en torno a este requerimiento y sus resultados (revisa la carta aquí), a fin de poder término a la incertidumbre que genera esta grave situación expuesta por el CMN y que puede llegar afectar a los consejeros que forman parte del este organismo público, tanto a nivel civil e incluso penal.

El Colegio de Arqueólogos de Chile A.G. considera entre sus principales objetivos: Velar por el resguardo del patrimonio cultural arqueológico de nuestro país, Monumento Nacional por el solo ministerio de la ley y trabajar por su puesta en valor y difusión.

Es por ello que los daños causados por el Rally Dakar a los más de doscientos sitios arqueológicos durante su paso por Chile, es un tema de alta sensibilidad y preocupación para este gremio.

En consecuencia con sus objetivos el Colegio de Arqueólogos ha decidido sumarse al Recurso de Protección interpuesto por el abogado ambientalista Luis Mariano Rendón y la Fundación Patrimonio Nuestro, que fue recientemente acogido a tramitación por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Respecto de la incorporación del Colegio de Arqueólogos de Chile a esta acción legal, el abogado Rendón señaló “la incorporación del Colegio de Arqueólogos es un gran aporte a esta batalla para detener la destrucción de nuestro patrimonio. El Colegio ha venido denunciando públicamente esta situación, lo ha hecho también ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, pero al igual que nuestros esfuerzos, hasta ahora no han tenido resultados positivos. Ahora que logramos que finalmente los tribunales acepten conocer las denuncias, la mirada disciplinaria del Colegio de Arqueólogos es muy relevante, pues se trata de una opinión experta, que reviste prácticamente un valor pericial y que puede ilustrar a la Corte acerca de la magnitud de la pérdida que ya ha sufrido nuestro país y de la que puede seguir sufriendo”.

Se autoriza la reproducción de esta noticia, citando la fuente.
Mayores detalles en prensa@arqueologos.cl