Durante el mes de septiembre, la Dra. Daniella Jofré, en representación del Colegio de Arqueólogos A. G. participó de la jornada de Diálogos Ciudadanos “Nuevos procesos para modificar la Ley de Monumentos”, organizado por la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales. La instancia de discusión, se suma a la revisión que el directorio del Colegio ha venido haciendo de la ley, la cual pretende abrir a sus miembros y asociaciones gremiales afines, con el fin de realizar una propuesta sobre esta modificación, que es clave para la disciplina arqueológica en Chile.

Con la incorporación el pasado 1 de marzo del Consejo de Monumentos Nacionales al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se espera que la modificación de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales de Chile –que desde hace años diversos actores del ámbito del patrimonio y la cultura demandan–, se materialice en los próximos meses.

En este contexto, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, junto al equipo del diputado Daniel Núñez, convocaron una jornada de discusión sobre el tema, que fue realizada en el ex Congreso de Santiago, y en el que se invitó a participar al Colegio de Arqueólogos. Así fue como la colegiada Daniella Jofré, quién lleva años dedicada a la arqueología pública, se sumó como panelista del encuentro junto a representates de la Asociación de Barrios Patrimoniales de la Región de Coquimbo, de la asociación de trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales, de la Mesa de Patrimonio, Turismo y Cultura de Lota.

“Esta nueva modificación a la Ley de Monumentos significa ajustar detalles en relación a la administración interna que va a tener la normativa, incluyendo la fiscalización que estaba contemplada en el reglamento de 2004. Es algo que se requiere con urgencia, y, por tanto, el gobierno está también acelerando el proceso, y quieren tener la ley lista de aquí a fin de año”, señaló la arqueóloga Daniella Jofré.

 

Según lo expuesto por el subsecretario de Patrimonio Cultural y presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio De la Cerda, en anterior diálogo ciudadano, el proyecto de modificación se centra en tres áreas, la composición tanto institucional como orgánica del Consejo de Monumentos Nacionales, conceptos y definiciones respecto a tipos y procedimientos de declaratorias, y mejoras en la gestión para la puesta en valor y salvaguardia mediante un sistema de compensación e incentivos.

La representante del Colegio de Arqueólogos en la jornada, detalló que hasta el momento, las diversas asociaciones vinculadas al tema, sólo han tenido acceso a fragmentos de borradores de la ley, cuestión que fue blanco de críticas durante el encuentro, dado la demanda de éstas mismas de ser incorporadas a la discusión. La audiencia expresó la importancia de que hubiera asistido el subsecretario del Patrimonio Cultural a la actividad en el ex Congreso, con el fin de alcanzar mayor diálogo por parte de las autoridades con la comunidad, y especialmente, con los grupos interesados.

“Para la oportunidad preparé una pequeña presentación que tenía los seis puntos que ha discutido principalmente el Colegio de Arqueólogos en relación a temas técnicos, y también en incluí algunas cosas más generales, como la misma definición de patrimonio, de pueblos indígenas que es algo que tomamos como un supuesto y no lo criticamos mucho. Desde mi punto de vista, creo que también es necesaria una discusión más conceptual para que a la hora de proponer temas,  viéramos como cada uno de nosotros, de las asociaciones, se apropia de ese patrimonio de una manera distinta”, relató Jofré.

Los geositios, las multas, la capacidad fiscalizadora del CMN, los problemas con criterios cronológicos arbitrarios para la definición de sitios arqueológicos, la pretensión de jerarquizarlos que tiene la nueva ley, el patrimonio indígena y el proceso mismo de discusión de esta nueva normativa, fueron parte de los puntos de exposición, reflexión y debate durante el encuentro.

“La discusión de esta modificación es un proceso relativamente reciente, y estamos convocando desde el Colegio de Arqueólogos para mediados de octubre una mesa abierta para que participen los miembros del Colegio y otras asociaciones gremiales afines, como las de bioantropología, paleontología, geología, conservación y antropología. En estos momentos se está revelando la necesidad de una discusión más participativa, que es lo que de actualmente esta ley no tiene”, afirmó Jofré.

El directorio del Colegio Arqueólogos ha revisado algunos segmentos acotados del borrador de la Ley que entregó el equipo de jurídica del subsecretario, el cual incluye artículos referidos específicamente al patrimonio arqueológico, y la idea de entrar en este debate es poder justamente entregar una propuesta al respecto, a partir de la discusión que ya ha tenido el directorio previamente. Sin embargo, es fundamental poder trabajar sobre la propuesta completa, no sólo algunos segmentos, pues debe haber un diálogo entre los diferentes tipos de patrimonio, así como con las secciones de fundamentación conceptual de la Ley.

“La ley de monumentos nos rige en nuestro quehacer profesional porque nosotros tenemos que pedir permisos y actuar en directa sincronía con el Consejo. Cualquier modificación que afecte esa relación directa que uno tiene, obviamente que va a tener impacto en la manera  cómo se hace la arqueología en Chile”, advirtió Jofré.