Cercos para sitios arqueológicos: ¿una medida para preservar monumentos o la vulneración del significado ancestral de los Moai?

Hace tres años la nueva administración del parque nacional Rapa Nui comenzó sus labores mandando a instalar cierres perimetrales en los sitios sagrados de Rapa Nui.

Con la justificación de preservar distintas divisiones fueron construidas, algunas con mas de 300 camiones de piedra transformadas en pircas con el fin de proteger aldeas y lugares sagrados, principalmente de los animales y controlar el acceso furtivo (sin el pago del costo de ingreso) por parte de los visitantes.

Una decisión que se tomó bajo la actual gestión de la comunidad indígena polinésica Ma´u Henua, organización que se creó en 2016 para reunir a todo el Pueblo Rapa Nui en una figura legal para administrar el parque nacional de la isla, la que se oficializó el 1 de junio de 2018 con la presidencia de Camilo Rapu, y que, desde su origen, no ha estado libre de conflictos y divisiones dentro de la comunidad. La instalación de cierres perimetrales, no sería la excepción.

De todos los tipos de estructuras construidas durante el pasado por la cultura Rapa Nui, no existe en el registro arqueológico ningún tipo de estructura para la división territorial, al contrario, el paisaje era un todo indivisible y los límites eran formados por líneas imaginarias de hito a hito.

Desde la comunidad Ma´u Henua, su presidente Camilo Rapu explicó que los cierres perimetrales con pircas forman parte de las medidas que han ido adoptando para evitar el deterioro de los Moai, que están expuestos a turistas y animales sueltos, junto con la entrega de instrucciones para los visitantes que llegan a la isla. Rapu al ser consultado por su apreciación de los cierres perimetrales dijo que: “a nosotros no nos gusta, porque nosotros somos una cultura viva que mantiene sus tradiciones y su cultura, pero lamentablemente esta es la única forma de cuidar porque hay personas que no respetan y si no hay un cierre o una persona cuidando, no van a respetar, y al final, el daño es irreversible”.

En marzo de este año circuló la noticia de un turista chileno que atropelló con su camioneta a un Moai del sector de la bahía de Puna Pau, a pesar de haber un cierre perimetral, el hombre traspasó las barreras de pirca provocando un daño incalculable para el patrimonio de los isleños.

Otro caso es el de los animales, el Pueblo Rapa Nui ha heredado ovejas, caballos y vacas, los que antiguamente vivían encerrados en corrales, también han traspasado las barreras de pircas, y hoy, viven asilvestrados por toda la isla, concentrándose la mayoría dentro del parque nacional.

Para la licenciada en arqueología especialista en Rapa Nui Susana Nahoe, los animales son uno de los principales agentes de deterioro patrimonial de la isla, recordando que en el siglo XIX los corrales de pirca eran para el ganado ovino, hoy se pregunta: ¿por qué en el siglo XXI los cercos son para encerrar a nuestros Moai?, símbolos de la libertad espiritual al interior de la isla más aislada del mundo”. Y cuestiona si la actual administración del parque nacional Rapa Nui, ha olvidado el significado de sus Moai resguardando “los bienes” sólo como un objeto de piedra.

Nahoe manifiesta que esta medida sería resultado de la limitada mirada de la gestión actual “los Moai son el principal icono cultural de nuestra isla y de nuestra cultura, son el elemento de mayor valor actual para el sustento de nuestra economía, ¿por qué, entonces, encerrar los Moai, generando finalmente micro corrales que tendrán mayor cantidad de animales al interior de la estructura que afuera?”. Los animales deben ser los encerrados en corrales y no los Moai, corresponde liberar la mirada de los Moai hacia el territorio y a su gente como nuestra cosmovisión lo enseña.

La sabiduría ancestral del Pueblo Rapa Nui es muy profunda y filosófica, para Nahoe los Rapa Nui no hemos olvidado el significado intrínseco de nuestros objetos culturales. “No queremos Moai encerrados en museos británicos, menos aun queremos Moai encerrados en su propio museo al aire libre”. Afirmó.

Foto cercos sitios. Imagen gentileza de Susana Nahoe.
Foto cercos sitios. Imagen gentileza de Susana Nahoe.
Foto cercos sitios. Imagen gentileza de Susana Nahoe.
Foto cercos sitios. Imagen gentileza de Susana Nahoe.

Bienvenid@

Ingrese sus datos para entrar