Imágenes en 3D, audios, relatos e ilustraciones son parte de “Chile en la Era del Hielo”, libro de la productora BigBang lanzado este jueves 11 de octubre, que retrata la vida de los primeros habitantes de nuestro país, llevando a todo público las investigaciones científicas más relevantes del último período del Pleistoceno. La publicación, financiada por el Programa Explora CONICYT, contó con la asesoría del arqueólogo Rafael Labarca.

La historia de Monte Verde, uno de los primero asentamientos humanos de América, la vida de los la habitantes de la Patagonia hace 12 mil años y el descubrimiento del esqueleto humano más completo y más antiguo de Sudamérica en Los Vilos, son parte de los relatos sobre los que avanza “Chile en la Era del Hielo”, libro escrito por las periodistas Leyla Ramírez, Cristina Espinoza y Carmen Gloria Ramos, ganador del XXI Concurso de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2017-2018.

Desde el Estrecho de Magallanes a la Pampa del Tamarugal, la publicación dirigida a niños, jóvenes y adultos, relata cómo fue la vida de los primeros habitantes de nuestro territorio, hace 18, 12 y 10 mil años atrás, recorriendo los diversos paisajes de lo que comúnmente se conoce como “La era del hielo”.

Milodones, dientes de sable, pudúes, caballos y zorros acompañan a los hombres prehistóricos, que haciendo frente a condiciones climáticas y geográficas extremas, lograron asentarse en este territorio sudamericano.

Rafael Labarca arqueólogo y doctor en Arqueología, fue el asesor científico de esta publicación, que complementa sus textos con la posibilidad de ver imágenes del libro en realidad aumentada a través de una aplicación descargable en dispositivos móviles, además de relatos en formato audiolibro.

“Esta publicación reúne a gran parte de los especialistas que están trabajando en el tema del poblamiento de Chile”, señaló Rafael Labarca respecto a la publicación.

“Esta es una deuda histórica con la comunidad, porque la arqueología es una ciencia social y trata sobre nosotros mismos. Yo me involucré en este proyecto porque creo que hay una suerte de deber ético del gremio, que no todos lo hemos desarrollado como corresponde”, advirtió el arqueólogo, enfatizando en que “todavía hay mucho por hacer”, en cuanto a la difusión del trabajo arqueológico en el país.

 

A qué especialistas entrevistar, qué preguntas debían hacerse, además de una revisión exhaustiva de las fechas, los términos, y los tamaños y características de los animales que aparecen retratados e ilustrados en el texto, fue parte del trabajo que Labarca realizó para “Chile en La Era del Hielo”.

Además de su asesoría científica, el arqueólogo fue también uno de los entrevistados de la publicación, para el capítulo sobre el poblamiento en Taguatagua, en la Región de O’Higgins, zona donde ha realizado parte de sus investigaciones.

“Chile en La Era del Hielo” es el segundo libro que la productora Bigbang publica con el patrocinio del Programa Explora CONICYT sobre el tema. En 2016, la productora publicó  “Viaje Chile Prehistórico”, texto que describe la historia de los principales hallazgos en paleontología en el país, donde también colaboró Labarca.