Comenzada ya la segunda quincena de enero son muchos los veraneantes que se encuentran recorriendo diversos puntos de nuestro país en este descanso estival 2018. Para ellos, y para los viajeros que durante el año visitan el territorio nacional, existen numerosas opciones para conocer el patrimonio arqueológico de Chile. A continuación una guía con los más de 70 sitios y museos abiertos a público a lo largo del país.

Ruinas arqueológicas, espacios de memoria y museos temáticos son parte de la oferta patrimonial que es posible visitar en el norte, sur y territorio insular de Chile. Uno de estos lugares es el Museo de Sitio Colón 10, en la ciudad de Arica, el cual exhibe momias de los períodos más tardíos de la Cultura Chinchorro, de una data de 3.000 años antes de Cristo. Estos vestigios se pueden ver en el mismo lugar donde fueron encontrados, a través de una arquitectura conformada por un piso de acrílico que permite al visitante caminar por sobre los restos arqueológicos, ofreciendo una singular vista de éstos.

Ubicadas a 47 kilómetros de Iquique en la Región de Tarapacá, se ubican las oficinas salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura, monumentos nacionales y, desde el 17 de julio de 2005, Patrimonios de la Humanidad de la Unesco. Administradas actualmente por la Corporación Museo del Salitre, ambas oficinas son un reflejo del período de esplendor y contrastes sociales que vivió la región entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX y los visitantes pueden recorrer las huellas de su historia.

Ya en la Región de Coquimbo, se encuentra el Museo Arqueológico de La Serena, ubicado en el centro de la ciudad y fundado el 3 de abril de 1943. Este museo dispone de valiosas colecciones de las culturas arqueológicas de Atacama y Coquimbo (Molle, Animas yDiaguita). Además, resguarda un monumental moái de la cultura Rapa Nui en una sala dedicada a la Isla de Pascua, y posee testimonios de las manifestaciones rupestres ubicadas en el área de Los Pelambres, al interior de Salamanca, en el Valle del Choapa.

Para quienes van de visita al Chile Insular, pueden conocer el Museo Antropológico Sebastian Englert, Rapa Nui, cuyo nombre homenajea al sacerdote capuchino alemán que llegó a la isla en 1935, dedicándose al estudio y difusión de la lengua, tradiciones y patrimonio arqueológico de la Isla de Pascua. El museo fue creado en 1973 sobre la base de las piezas arqueológicas reunidas por Englert durante los más de 30 años que vivió en Rapa Nui y que donó al Estado Chileno, para ser exhibidas, a su muerte en 1969.  La colección actual del museo está formada por cerca de 15.000 objetos, la mayoría de los cuales son herramientas líticas como toki (azuela) y hoe (cuchillo), así como otros artefactos de hueso -agujas, adornos y mangai (anzuelo), coral y madera. No obstante, en la Sala de Exhibición Permanente, construida gracias a donativos japoneses, sólo se puede apreciar una pequeña muestra de dicha colección.

Hacia el sur del país se encuentra el Museo Pewenche, ubicado en medio de la plaza del pueblo de Ralco, en la Región del BioBío. Este moderno museo alberga la cultura pehuenche en sus diversas manifestaciones, entre las que se encuentran utensilios domésticos, joyas, instrumentos musicales, esculturas de los pehuenches a escala humana, plantas y hasta árboles nativos. Además, tiene la particularidad de que una gran parte de la exhibición del museo pertenece a las propias comunidades del sector, por lo que se habla de una “muestra viva”.  El museo también posee un mirador, desde el que se puede tener una panorámica de la plaza y su entorno.

Quienes crucen a la Isla de Chiloé, no sólo podrán encontrar sus distintivas iglesias, muchas de las cuales fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2000, sino también el Museo Arqueológico y Etnográfico de Achao, una antigua casa patrimonial que recopila la historia etnográfica de la zona, compuesta por utensilios en desuso, objetos de tradición textil, faenas agrícolas y cestería. También el museo cuenta con piezas correspondientes al pueblo Chono, grupo canoero que habitó las costas del archipiélago de Quinchao.

Uno de los sitios destacados del extremo sur es el Fuerte Bulnes, ubicado a orillas del estrecho de Magallanes, a 52 kilómetros al sur de Punta Arenas y a pocos kilómetros de cabo Froward. Fundado el 30 de octubre de 1843 sobre el morro rocoso de punta Santa Ana, bajo el mandato del presidente Manuel Bulnes Prieto, este fuerte chileno fue destruido a los pocos años, quedando el lugar en estado de abandono. Para el centenario de su fundación, fue reconstruido, siendo reinaugurado como museo de sitio en 1943. Fue declarado Monumento Nacional en 1968, pasando por diversas administraciones desde entonces.  En 2009 la réplica del Fuerte se unió administrativamente con otro monumento histórico nacional cercano, el Puerto del Hambre, creándose el parque histórico Rey Don Felipe. En enero del 2013 el Estado de Chile nuevamente invirtió en el parque realizando una restauración arqueológica y reconstrucción del sitio histórico Rey don Felipe. Actualmente, el Fuerte Bulnes se encuentra dentro del Parque del Estrecho de Magallanes, siendo administrado por Patagonia Histórica S.A., que además del Fuerte, incluye en el valor de su entrada, el acceso a miradores y senderos, recorridos patrimoniales y también a una moderna muestra interpretativa de la historia del Estrecho de Magallanes.

A continuación un listado con los museos arqueológicos y sitios para visitar en Chile MUSEOS

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.