Los “sitio de memoria” se relacionan con la consolidación de lugares recuperados en las últimas décadas en los que se desplegó el terrorismo de Estado amparando crímenes de lesa humanidad vinculados a las dictaduras de la segunda mitad del siglo XX en América Latina.
Estos lugares son capaces de guardar esas luchas y tienen una capacidad evocadora a ese pasado doloroso, pero a la vez necesario de recordar y discutir en el presente. Ante la carga histórica, cultural y emocional que tienen, han resultado imposibles de borrar gracias a la labor de distintos movimientos que han procurado que la evidencia de estos crímenes no sea eliminada ni olvidada.
La Ley de monumentos había sido el marco que salvaguardaba estos espacios, pero sin que éstos figuraran de forma explícita. La Convención Constitucional incluyó un artículo que reconoce y protege los sitios de memoria, por su significación histórica y social, convirtiéndose en una oportunidad para garantizar la protección y preservación de estos sitios.
Escucha la conversación completa en el nuevo episodio del podcast “Arqueología, presente y futuro”, con la participación de Nicole Fuenzalida Bahamondes, doctorando en Estudios Latinoamericanos; Javiera Campos, cientista política; y la conducción de la Arqueóloga Itací Correa.